La OFUV celebra su tradicional concierto de Navidad

El pasado viernes 23 de diciembre la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (OFUV) realizó como todos los años su esperado concierto de navideño.

Puesto que una sola audición siempre deja a algunos melómanos sin poder escuchar el concierto de la OFUV, este año se decidió desde la organización hacer dos: el primero fue el jueves día 22 en el salón de actos del campus de Tarongers de la Universidad de Valencia y el segundo (al que asistió Musicanza) fue en la sala Charles Darwin del campus de Burjassot de la UV.

Este acto estuvo dedicado a dos grandes compositores, Wolfang Amadeus Mozart y Gustav Mahler. Los dos músicos tienen mucho en común. Una de las cosas que los une es que a ambos les sorprendió la muerte muy jóvenes, lo que provocó que no pudieran llegar a madurar musicalmente en sus composiciones. Mozart murió en 1791 (este año celebrábamos el 220 aniversario de su muerte), y Mahler, por su parte, falleció en 1911 (este año se conmemora el primer centenario de su muerte).

La OFUV durante el concierto de Navidad. Fuente: A.L.

Por esta razón, el director de la OFUV, Hilari García, decidió dedicar el programa de Navidad a estos dos maestros de la composición: un pequeño homenaje para unos grandes genios.

La orquesta interpretó en primer lugar el concierto para trompa nº3 en mib mayor de Mozart que tuvo como solista a Joan Bernat, un joven trompista que defendió el papel con su interpretación. En segundo lugar, toda la orquesta interpretó el Adagio de la Sinfonía nº10 de Mahler, donde el conjunto de músicos dedicó especial atención a la ejecución, debido principalmente al difícil  control de afinación que suscita la obra.

Para finalizar, los jóvenes músicos interpretaron un bis dedicado íntegramente a la Navidad. Los incondicionales de la OFUV esperaron ansiosos desde sus butacas para escuchar, una vez más, la pieza repetida elegida para el concierto de este año.

A partir del año que viene, la OFUV continuará con su etapa de conciertos y audiciones que, probablemente, sobrepasará las fronteras autonómicas. Por el momento, Musicanza se mantiene al tanto de las próximas actuaciones y nos proponemos para este nuevo año que empieza ampliar nuestros horizontes y nuestras metas. Por ello, daremos la bienvenida al 2012 de la mejor manera que sabemos hacer: visitando nuevos lugares ambientados en lo que a nosotras nos gusta, la música y la danza. Os animamos a que nos recomendéis vuestros lugares favoritos y a que comentéis los espectáculos que más os hayan gustado.

No lo olvidéis, este nuevo años descubriréis vuestro estilo musicancero aquí, con nosotras en artmusicanza2, vuestro espacio de música y danza.

¡Feliz Navidad y Próspero año nuevo, musicanceros!

Ana Belén López

Deja un comentario