Del suelo a las puntas

La Compañía Nacional de Danza Clásica es la nueva propuesta de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez, que nace con el objetivo de poner en escena un amplio repertorio relacionado con la técnica clásica

La danza clásica en España recibe a un nuevo representante. La Compañía Nacional de Danza Clásica es el nuevo proyecto del ballet que dirige José Carlos Martínez desde septiembre de 2011, tras la larga etapa de su antecesor, el gran Nacho Duato. Un formato muy diferente al que la Compañía Nacional de Danza (CND) nos tiene acostumbrados. Atrás quedan los pasos más innovadores y contemporáneos. Ahora esta nueva propuesta quiere llevar a los escenarios un reflejo de la gran carrera artística de sus bailarines, con una formación muy técnica y pulida, asentada en la esencia del baile clásico.

Sin duda, la Compañía Nacional de Danza presenta un reto muy ambicioso, ahora sobre las puntas y con tutú. Y es que hoy día, el ballet clásico se nutre de elevados niveles de calidad, técnica y coreografía que conviene cuidar y saber mantener, al mismo tiempo que se actúa ante públicos cada vez más exigentes. No sólo vale el entusiasmo y la ilusión, como tampoco la mera demostración de lo estricto y lo académico.

Con apenas dos meses de vida, a la Compañía Nacional de Danza Clásica le queda mucho camino todavía por recorrer. Frente a los que aplauden las proezas del elenco de la Compañía, se sitúan también los escépticos que se preguntan sobre cuál será el futuro de esta nueva formación. La puesta en escena y la complejidad de los pasos no deberían quedarse en una mera exhibición de las magníficas condiciones artísticas de cada uno de los componentes, sino demostrar al público que la danza, pese a vivir un momento crítico a nivel principalmente económico, tiene futuro en nuestro país y hacer llegar a las nuevas generaciones un atisbo de esperanza en este difícil mundo de las artes escénicas.

compa 

RAQUEL HERNÁNDEZ

Deja un comentario